Investigación

Nuestra citosina

El Parque Tecnológico de la Salud promueve iniciativas que fomentan la investigación básico-clínica en el área de la Salud y la Biomedicina, a través de prestigiosos y avanzados centros de investigación biotecnológica y sanitaria.

El PTS es un espacio tecnológico que permite fomentar las relaciones entre investigadores, agentes ligados al sector y al sistema financiero para que la propia comunidad científica obtenga rentabilidad de los resultados de sus investigaciones.

La masa crítica de recursos científicos y tecnológicos que acoge el PTS favorecen las sinergias y configuran una oferta muy atractiva para los sectores relacionados con la salud, ya que estar ubicado en un entorno científico de rango universitario para una empresa biomédica es una condición imprescindible para desarrollar proyectos e innovaciones de última generación.

IPBLN

Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN)

Perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dedicado a la investigación biomédica, abarcando campos como la inmunología, biología molecular, biología celular y la farmacología de enfermedades de importancia sanitaria mundial. Se estructura en tres departamentos: Biología Celular e Inmunología, Biología Molecular y Bioquímica y Farmacología Molecular. Desde su fundación como Instituto Nacional de Parasitología, el IPBLN ha evolucionado convirtiéndose en un centro de investigación de contenido más amplio, moderno, bien equipado y comprometido con el abordaje de cuestiones de interés biomédico de carácter tanto básico como aplicado. El IPBLN-CSIC cuenta con una plantilla en continuo crecimiento y una capacidad al alza de captación de recursos y producción científica.

biomedica

Centro de Investigación Biomédica

En este centro, adscrito a la Universidad de Granada, tienen su sede los siguientes grupos de investigación de los institutos universitarios: Instituto de Biotecnología, Instituto de Neurociencias “Federico Olóriz”, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix”, y el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa. El CIBM alberga también el Banco Andaluz de Células Madre, fruto del compromiso y la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. Desde su creación en noviembre de 2003 el BANCELAN ha ido creciendo en su actividad investigadora, desarrollando proyectos de investigación comprendidos dentro del Programa de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Su carácter pionero de la investigación celular en España le valió la condición de Nodo Central del Banco Nacional de Líneas Celulares, papel que asume desde 2004, a través de un acuerdo con el Instituto de Investigación Carlos III.

genyo

Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO)

El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), es un centro de carácter mixto participado por la Consejería de Salud, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Universidad de Granada y la compañía farmacéutica Pfizer, concebido como un espacio para la investigación de excelencia sobre la base genética de las enfermedades -entre ellas el cáncer-, así como sobre la influencia de la herencia genética en la respuesta del organismo a determinados fármacos. GENyO se crea como espacio de investigación multidisciplinar en el que la interacción de diferentes profesionales procedentes del ámbito sanitario, universitario y empresarial permita generar nuevos sistemas de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades basados en la aplicación conjunta y coordinada de conocimientos de primer nivel en los distintos ámbitos de la genética. Este centro se enmarca en el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica, uno de los tres programas de investigación en Terapias Avanzadas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, junto con el Programa de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa y el de Nanomedicina. Dentro de este edificio se localiza ALTHIA.

medina

Centro de Excelencia para la Investigación en Medicamentos Innovadores en Andalucía - Fundación MEDINA

Se trata de un centro de investigación público-privado establecido como resultado de la alianza entre la Junta de Andalucía (España), la Universidad de Granada y Merck Sharp and Dohme de España, S.A. MEDINA es una entidad independiente y sin ánimo de lucro que centra su actividad en las colaboraciones y contratos de investigación con grupos académicos e industriales a nivel mundial. El objetivo de MEDINA es el descubrimiento de candidatos a fármacos y biomarcadores innovadores en colaboración con grupos académicos y empresas farmacéuticas y biotecnológicas, así como nuevos productos para su utilización en el sector agroalimentario (protección de cultivos), productos de consumo y nuevas enzimas y productos de alto valor biotecnológico para procesos industriales. MEDINA cuenta con una de las más importantes colecciones de cultivos microbianos, así como una de las librerías de productos naturales de mayor diversidad química con una prolongada y exitosa trayectoria en el descubrimiento de candidatos para el desarrollo de nuevos fármacos.

cidaf

Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF)

Se trata de un centro especializado en alimentos funcionales y nutracéuticos, promovido por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, cuya misión principal es la transferencia del conocimiento generado por los grupos de investigación que trabajan en el ámbito de los alimentos funcionales y los nutracéuticos, en colaboración con las empresas agroalimentarias. Su objetivo es generar nuevos conocimientos científicos transferibles orientados hacia aplicaciones de utilidad en el diseño, producción y caracterización de alimentos y complementos nutricionales, seguros y saludables, abordando todas las etapas del proceso de I+D y transfiriendo los resultados obtenidos al sector productivo para la generación de valor añadido. Sus áreas de actividad son la caracterización, calidad y seguridad en alimentación funcional; análisis de la bioactividad de los constituyentes de los alimentos; nuevas tecnologías de producción y conservación de alimentos funcionales y nutracéuticos, y la legislación y apoyo a la comercialización.

imuds

Instituto Mixto del Deporte y Salud

En este centro se desarrolla investigación de vanguardia en las áreas de biomecánica (técnicas, fuerza y equipamiento), biomedicina (fisiología, traumatología, nutrición, fisioterapia y dopping); deporte y entrenamiento (individual y colectivo); psicosocial y humanidades (psicología, sociología, derecho); y nuevas tecnologías (informática, telecomunicaciones y electrónica). Disponen de avanzados equipos para fomentar la investigación del deporte y la salud, como un simulador de nieve con una rampa artificial sobre la que imitar los movimientos del esquiador, o aparatos como un tensiomiógrafo con el que se puede seguir el rendimiento de la musculatura. Además, se integra en el mismo el grupo de profesionales pertenecientes al Centro Andaluz de Medicina del Deporte -CAMD-. El edificio cuenta con laboratorios de registro multidisciplinar, biomecánica y biomedicina, además de aulas, zonas de despachos y una extensa zona deportiva terapéutica que acoge al área acuática.

fibao

Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria Andalucía Oriental (FIBAO)

Este centro se constituye como una fundación del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la gestión de los recursos de investigación, sin fin de lucro. El objeto de la Fundación es la gestión y la promoción de la investigación biomédica, así como potenciar la promoción profesional. En cualquier caso, la planificación de las actividades de la Fundación tiene en consideración las necesidades sociales del área y se adapta a las directrices e instrucciones de ámbito superior.

idf

Instituto Internacional de Flebología Cabrera

Se constituye en 2009 como una sociedad fruto de la diversificación del desarrollo empresarial de la microespuma esclerosante, patentada en 1994, con el objetivo de perpetuar y expandir el trabajo realizado durante más de 15 años en el tratamiento de la patología venosa con procedimientos no invasivos. Para ello, el Instituto se centra en las siguientes áreas estratégicas: I+D+i; promoción, desarrollo, investigación e innovación en el tratamiento con microespuma esclerosante, su aplicación a la patología venosa y nuevas patologías; ser centro pionero en investigación traslacional de nuevos vehículos farmacéuticos, de biotecnología y terapia génica.