El PTS Granada cumple 25 años como motor de riqueza e innovación para Andalucía
El Parque Tecnológico de Salud de Granada está de aniversario: 25 años desde que las instituciones granadinas, lideradas por la Universidad de Granada, decidieran que la ciudad necesitaba un nuevo espacio de docencia vinculado al ámbito de la salud. Y así se denominó en sus orígenes, en el año 1997: el ‘Campus de la Salud de Granada’. Ese campus, ligado principalmente a la construcción de un nuevo hospital clínico, fue evolucionando hasta convertirse en el año 2005 en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) que ahora conocemos.
Su principal objetivo a lo largo de este periodo siempre ha estado claro: ser motor de innovación y desarrollo tecnológico, generar riqueza y empleo para la provincia de Granada y Andalucía e impulsar la transferencia de conocimiento entre universidad, centros de investigación y empresas.
Pero hubo un tiempo, en los primeros años, en los que el PTS era solo una idea a desarrollar en una extensión de terreno junto a la autovía, en el límite de la ciudad con Armilla. La unión y el trabajo conjunto de las administraciones consiguieron que en esos solares se fuese conformando un espacio único que ha marcado el devenir de la capital granadina. El germen de todo el complejo, el primer edificio que se levantó en el campus tecnológico, fue el Centro Europeo de Empresas e Innovación, BIC Granada, que fue inaugurado el 17 de octubre de 2003 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En ese mismo año se llevaron a cabo obras en otros dos importantes edificios del PTS: el Centro de Investigación Biomédica y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, y en el año 2004 comenzó a funcionar también el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).
En los siguientes años, las grúas no pararon de trabajar en los terrenos de Parque Tecnológico de la Salud, edificando los centros de docencia, investigación o de empresas que han hecho que ahora, 25 años después de su inicio, el PTS Granada sea un ecosistema de innovación en el ámbito de la salud referente nacional e internacionalmente. En el año 2007, por ejemplo, estaban en plena construcción edificios como el Instituto de Medicina Legal o el Centro GENYO, además de las sedes de empresas del sector biofarmacéutico como Laboratorios Farmacéuticos ROVI o Servilens Fit & Cover. Ese año dio comienzo también la rehabilitación de un edificio de gran importancia para la Fundación PTS Granada: el llamado Cortijo Nuevo de las Angustias, que se convirtió en la actual sede de la Fundación PTS Granada, la entidad gestora del Parque.
Desembarco de la UGR
Además del desarrollo de centros de investigación y de la ubicación de grandes e importantes empresas del sector biotecnológico y biofarmacéutico, uno de los hitos que ha contribuido a la expansión del PTS ha sido, sin duda, el ‘desembarco’ de la Universidad de Granada en 2014. La UGR realizó en su momento una inversión de casi 200 millones de euros para la construcción de un campus universitario en el PTS que, en una primera fase, ha traído las Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud, donde cursan sus estudios más de 3.000 alumnos, y que incluye también el edificio de Servicios Generales y la urbanización del entorno edificable, con amplios espacios y zonas verdes.
En el año 2018 pasó a denominarse Fundación Pública Andaluza PTS
El binomio docencia y asistencia sanitaria se vio reforzado en el año 2016 con la apertura del Nuevo Hospital Clínico San Cecilio, un moderno edificio con una superficie de 110.00 m2 y en el que trabajan diariamente más de 3.000 profesionales sanitarios. El Hospital Clínico se ha convertido en el corazón de la rama asistencial del Parque Tecnológico y en uno de sus símbolos más reconocibles.
25 años después
Todo el camino recorrido en estos últimos 25 años ha arrojado un balance altamente positivo. En la actualidad, el PTS alberga en sus 625.000 metros cuadrados a más de 100 entidades, de las cuales el 70% son empresas privadas y un 25% de ellas se dedica a actividades de I+D. Más de 7.000 personas acuden a diario al Parque a trabajar, lo que lo ha convertido en un motor de riqueza para la ciudad y la provincia. Además, el PTS Granada se ha consolidado como un espacio referente en cuatro ámbitos principales: la docencia, ya que alberga las facultades de Ciencias de la Salud; la investigación, con numerosos grupos de investigación ligados tanto a la Universidad como al Sistema Andaluz de Salud y a entidades públicas y privadas; el desarrollo empresarial, con la ubicación de importantes compañías y, por último, la asistencia sanitaria. La presencia de estos cuatro ejes físicamente en el mismo espacio físico es lo que convierte al PTS de Granada en un parque único en España.
El primer edificio que se levantó en el complejo tecnológico fue el BIC Granada, inaugurado en 2003
Respecto a su gestión, uno de los momentos que más ha marcado su recorrido en estos años fue su transformación en el 2018 en Fundación del Sector Público Andaluz, por lo que pasó a denominarse Fundación Pública Andaluza PTS. Actualmente está compuesta por la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Granada, Armilla y Ogíjares, la Diputación de Granada, CaixaBank y la Caja Rural de Granada.
Los objetivos para el futuro pasan por potenciar su ampliación, tanto en superficie como en número de empresas instaladas, y por consolidar el PTS como un referente nacional e internacional de la excelencia en la investigación y en el desarrollo tecnológico puntero aplicado a todas las áreas de Ciencias de la Vida y la Salud.