Destina Genómica firma un acuerdo con Mecwins y abre una nueva ronda de financiación

Tests de análisis de daño hepático fabricados por Destina. En el de la iaquierda, cuya caja está abierta, pueden verse los botes con los diferentes reactivos

La firma granadina Destina Genómica compartirá su tecnología de cuantificación de ARN con la biotecnológica Mecwins. El acuerdo permitirá desarrollar nuevos ensayos moleculares para detectar ARN que, entre otras cosas, servirán para reducir el riesgo de error en las fases finales de ensayos clínicos farmacológicos.

Los desarrollos iniciales se centrarán en la detección de biomarcadores de ARN para toxicidad hepática, renal y cardiaca inducida por medicamentos. Ambas empresas esperan además crear ensayos moleculares escalables para apoyar las terapias basadas en ARN.

El acuerdo supone que la plataforma para diagnóstico temprano de Mecwins incorporará a partir de ahora la tecnología de Destina. No es la única alianza de este tipo que ha firmado la compañía granadina, que tiene convenios anteriores con Optoi Microelectronics, Luminex y Quanterix.

“Se calcula que tan solo un 12% de los medicamentos en desarrollo supera con éxito los ensayos clínicos. Muchos de ellos caen por problemas de toxicidad, lo que ocasiona gastos de entre siete y diez mil millones de dólares al año”, subraya Juan José Díaz, fundador de Destina. “Reducir el error en las fases clínicas podría subir el porcentaje de éxito al 56%”, añade.

Los tests desarrollados por Destina permiten detectar de forma más temprana una posible toxicidad ya que el análisis de proteínas —la técnica estándar— no es concluyente hasta una fase más tardía. Monitorizar también los niveles de ARN que se liberan cuando hay una toxicidad causada por un fármaco permite, por tanto, adelantar la detección.

Además, los tests de Destina se pueden usar en cada una de las fases de desarrollo de nuevos fármacos, desde las fases in-vitro, hasta los ensayos preclínicos con animales y los ensayos clínicos.

Tecnología patentada

Destina Genómica desarrolla sistemas de análisis químico que permiten cuantificar los ácidos nucleicos (sobre todo el ARN) de forma más rápida y fiable que una PCR convencional, ya que permiten hacer una cuantificación directa usando las matrices biológicas donde se encuentran los ARNs —sin necesidad de ser aislados previamente. Sus productos se basan en tecnología propia, protegida por una familia de patentes.

La empresa se encuentra en estos momentos en plena ronda de financiación, en la que espera conseguir 2 millones de euros. Su objetivo es convertirse en la compañía de referencia para la detección de ARN.

“Nuestro valor diferencial es la capacidad de cuantificar de forma directa los ácidos nucleicos del ARN, de forma más rápida y sencilla que una RT-qPCR convencional. Además, al no tener que convertir el ARN en ADN para hacer la PCR nuestra cuantificación es absoluta y no relativa, como en el caso del análisis por RT-qPCR”.

“También permitimos que empresas que ya tienen plataformas ultrasensibles de análisis proteico puedan incorporar el análisis de ARN y ácidos nucleicos a sus servicios”, explica Díaz.

El valor añadido de un ecosistema como el PTS

Destina Genómica es la filial española de Destina Genomics, compañía fundada en 2011 en por Juan José Díaz y Hugh Ilyine. La filial española, ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud, abrió en 2012.

“La decisión de dejar Edimburgo y venir a Granada, si bien al principio pudo tener un componente personal, se ha justificado plenamente desde el punto de vista operativo”, recalca Díaz. “Esta sede es, sin duda, uno de nuestros proyectos más exitosos. De hecho, ahora mismo el grueso de nuestra actividad comercial, de I+D y servicios está en Granada”.

“Una de las mayores ventajas es estar en un ecosistema como el PTS, donde se apuesta decididamente tanto por la investigación biomédica como por su transferencia y traslación clínica”, añade. Además, esta localización permite trabajar y tener convenios con centros de investigación punteros come Genyo e ibs.GRANADA, además de con la propia Universidad de Granada, de la que Díaz es profesor.