El proyecto AiBot Experience busca la implicación del profesorado para estimular las vocaciones STEM
Una veintena de docentes participaron ayer en la sede de la Fundación PTS Granada en la segunda fase del proyecto AiBot Experience, cuyo objetivo es promover las carreras STEM en edades tempranas, especialmente en el público femenino. Tras una primera fase dirigida a estudiantes, en esta segunda fase tocaba el turno a los adultos prescriptores (profesorado, miembros de AMPA, Agentes de Innovación Local…), que tienen un papel fundamental para despertar esas vocaciones científico-tecnológicas de los jóvenes.
El encargado de la charla ayer fue Iván Sevillano García, un estudiante de doctorado de 27 años de la Universidad de Granada especializado en Inteligencia Artificial Explicable. Sevillano ya mostró su vocación desde pequeño, cuando participó en las Olimpiadas Matemáticas cursando 2° ESO, tras lo que se inscribió en el programa ESTALMAT, un programa andaluz para el estímulo al talento matemático. Tras esta etapa educativa, empezó el doble grado en matemáticas e informática y realizó un máster especializado en ciencia de datos mientras comenzaba un voluntariado en la asociación Erasmus Student Network. En toda esa trayectoria educativa y profesional, Iván Sevillano recalcó lo “importante” que ha sido durante toda su vida “la presencia de profesores que me apoyaron y me motivaron a seguir”, señaló.
Por esta razón precisamente esta segunda fase del proyecto AiBot Experience está dirigida a profesorado de centros educativos que ya tienen un nivel medio o alto en competencias relacionadas con la robótica y la programación: porque son esos docentes quienes pueden motivar al alumnado a seguir su vocación científica.
En la charla también se aprovechó para presentar a los asistentes el reto de robótica educativa que se lanzará a los centros educativa en breve: el AiBot Challenge. El profesorado tuvo oportunidad de resolver dudas sobre el desarrollo de dicho reto y sobre el proceso de inscripción para los equipos.
Primera edición
AIBot Experience llega a Granada de la mano de aiMPULSA con el objetivo de promover las carreras STEAM en edades tempranas. Se trata de una experiencia divida en tres grandes bloques (DESCUBRE – CONOCE – APRENDE), donde niños y niñas de entre 8 y 14 años descubrirán cómo la robótica y la Inteligencia Artificial forman parte de nuestra vida diaria. Los estudiantes conocerán los dispositivos y las herramientas disponibles a nivel educativo y aprenderán a desarrollar en equipo un proyecto final, a la vez que asimilan las competencias profesionales que formarán parte de su carrera laboral tecnológica en el futuro.
El objetivo estratégico a largo plazo es el de generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico y consolidar la provincia como zona de referencia para el asentamiento de estas empresas.