Equipos de bioimpresión para generar tejidos y órganos Made in Spain

  • Según estudios independientes, el mercado de la biofabricación alcanzará los 1.647 millones de dólares en 2024
  • REGEMAT 3D con sede en Granada es pionera en tecnologías de bioimpresión 3D enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Granada, jueves 13 de enero de 2022. Dicen que la mejor inversión en la vida es la salud. Y ciertamente en la actualidad, y pese a la reciente pandemia, los estándares de calidad de vida son mucho mayores que en épocas anteriores. Nunca hemos vivido tanto ni mejor. Si bien todavía somos víctimas de cientos de tipos de enfermedades, incluidas todas las derivadas del envejecimiento.

Para solucionarlo, gran cantidad de investigadores trabajan en laboratorios de todo el mundo para conseguir encontrar soluciones a las enfermedades y desarrollar tecnologías y tratamientos que lo consigan. Entre ellas, la emergente industria de la biofabricación se posiciona como una de las principales, siendo la bioimpresión 3D una de las más prometedoras. Estas tecnologías tienen por objetivo fabricar tejidos y órganos en el laboratorio, de forma que se puedan regenerar lesiones y acortar las listas de espera de donantes.

REGEMAT3D con sede en Granada es uno de los principales actores en esta nueva industria. La empresa fabrica sistemas de biofabricación de tejidos y órganos- bioimpresoras y biorreactores- que investigadores de todo el mundo usan para intentar encontrar soluciones a las lesiones tisulares en tejidos como el cartílago, hueso, médula espinal y tejido muscular entre otros. Actualmente tienen presencia en 29 países.

Según estudios independientes, el mercado de la biofabricación alcanzará los 1647 millones de dólares en 2024, siendo principalmente el mercado de la investigación el principal tractor de estas cifras. La empresa cree que en los próximos años empezaremos a ver soluciones basadas en bioimpresión en clínica, para ello es necesario aumentar los recursos destinados a estas tecnologías.
A finales de 2020 REGEMAT realizó una ronda de crowdfunding que le ha servido para aumentar su facturación, sacar una nueva bioimpresora y poner a punto un biorreactor para fabricar cartílago articular. Ahora preparan la siguiente la cual les impulse con el objetivo de una salida a bolsa en los próximos años.

La empresa también ha puesto en marcha la plataforma labmethods.org donde investigadores de todo el mundo compartirán sus métodos de fabricación de tejidos de forma que se acelere el desarrollo de soluciones en el área. “ Es como una web de recetas donde los investigadores encuentran descripciones de cómo hacer un tejido determinado, y pueden acceder a comprar todos los ingredientes necesarios de forma fácil y rápida. Si quieres hacer algo y parte del trabajo ya está hecho, para qué perder el tiempo con esto, me voy a una receta y focalizo mis esfuerzos en otra faceta de la investigación, así entre todos conseguimos tener los resultados antes” nos cuenta José Manuel Baena, PhD en biomedicina y fundador de la empresa.

La enorme cantidad de patologías tisulares derivadas del envejecimiento y la necesidad de acelerar los tiempos en el desarrollo de nuevos fármacos y reducir el uso de animales para investigación, hace que la bioimpresión 3D sea un sector que está ganando mucho interés en el ámbito investigador y científico, que ven estas tecnologías como un potenciador para conseguir a futuro soluciones que puedan ser llevadas al ámbito clínico.

Contacto:  Manuel Figueruela (Executive Managing Director) – office@regemat3d.com

Web del proyecto
VÍDEO

Tagged under: