La Fundación UAPO destaca la importancia de la investigación para ofrecer un tratamiento integral a los pacientes oncológicos
Se calcula que durante el año 2024 se diagnosticarán en nuestro país 286.664 casos de cáncer. En todos esos casos habrá algo en común: el temor a enfrentarse a esta enfermedad cuyo nombre ya inspira incertidumbre. Los enfermos de cáncer no solo se enfrentan a la imprecisión sobre su futuro, sino que ven cómo su calidad de vida se ve notablemente mermada por los efectos de su tratamiento y por el impacto psicológico que supone.
Precisamente para tratar estos efectos del cáncer sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes oncológicos nació en 2021 la Fundación UAPO, fundada por el Dr. Jesús Candel. La Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) es una unidad interdisciplinar que pretende atender a los enfermos de cáncer integrando la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición, para proporcionarles una intervención integral.
“Nuestra intención es ofrecer una atención integral que mejore la calidad de vida de los pacientes oncológicos y sirva como tratamiento coadyuvante de la terapia oncológica convencional”, explica el director de la Fundación UAPO, Javier Cánovas.
Evidencia científica
La creación de la Fundación UAPO se basa en la evidencia científica que respalda la relación entre la práctica de actividad física regular y la disminución, tanto del riesgo de padecer cáncer, como del riesgo de mortalidad en caso de padecerlo. En la Fundación lamentan no obstante, que aún existe un conocimiento limitado sobre el verdadero impacto sanitario y económico que este tratamiento integral innovador podría causar en la sociedad, por lo que es necesario seguir fomentando la investigación. Esa es la razón por la que cuentan con su propio Departamento de Investigación y Transferencia y por la que trabajan con el grupo de investigación de la Universidad de Granada (Grupo Profith), para garantizar que las intervenciones que se realizan estén basadas en la evidencia científica.
500 enfermos a la semana
Por las instalaciones de Fundación UAPO pasan semanalmente más de 500 personas con cáncer y, gracias a su tratamiento multidisciplinar, pionero en España, reciben una atención integral gratuita acompañadas de un equipo formado por 35 profesionales como educadores físicos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos.
Son algunos de los datos que explicó el director de la Fundación UAPO durante su reciente visita a la sede de la Fundación PTS Granada, donde se reunió con su gerente, Luis González.
Según adelantó Cánovas, aunque la sede inicial de Fundación UAPO se encuentra en Granada, en este tiempo han conseguido abrir nuevos centros en Madrid, Málaga y próximamente en Elche (Alicante), “y seguimos trabajando con la meta de abrir un centro UAPO en todas las ciudades del país donde sea posible”.
Cánovas aprovechó su visita para animar a todas las personas que trabajan en el PTS Granada a convertirse en socias de Fundación UAPO, “porque su apoyo es vital para seguir proporcionando esta ayuda esencial”. Las cuotas de los socios son los únicos ingresos regulares de la Fundación, por lo que animó a colaborar activamente en el proyecto. “Juntos, podemos hacer la diferencia. Lo único que se necesita es voluntad y, sobre todo, prohibido rendirse», señaló el director de la Fundación UAPO.