La fundación PTS elegida como Catalyzer para el programa Bridgehead de EIT Health

Los programas de aceleración de EIT Health (la mayor comunidad de innovadores en salud de Europa, respaldada por la UE, formada por organizaciones públicas y privadas, universidades y emprendedores) proporcionan herramientas, conocimientos, una valiosa red de contactos europea y financiación a las empresas emergentes destinadas a su expansión e internacionalización. Con estos recursos, las empresas emergentes pueden contratar servicios de una serie de incubadoras, aceleradoras y clústeres que han sido previamente acreditados por EIT Health como CATalyzers, al demostrar tener experiencia y potencial para la creación, aceleración y ampliación de empresas de atención médica innovadoras.

Los programas de aceleración catalizan el crecimiento de nuevos negocios para ofrecer productos transformadores y servicios. Trabajan con emprendedores, empresas emergentes y pymes para acortar el tiempo de comercialización de productos y servicios de salud, al tiempo que crean nuevos puestos de trabajo y contribuyen a una economía próspera.

Desde su lanzamiento en 2016, han ayudado a más de 740 empresas emergentes en Europa a traer 22 productos y servicios para comercializar y la atracción de financiación ha ascendido a más de 205M€ de inversión.

La Fundación PTS Granada optó a ser seleccionada como CATalyzer y, después de un proceso de selección en el que se identificó rápidamente el potencial del clúster para entrar en el programa, el 22 de enero, el equipo del PTS Granada recibió la aprobación final de EIT para ser CATalyzers del programa europeo Bridgehead.

Como CATalyzer, PTS Granada apoyará a las empresas en el mercado español, brindando apoyo y asistencia en el desarrollo comercial y en la definición de las estrategias de entrada a este mercado, proporcionando nuestro ecosistema de socios y público objetivos. Para ello, contará con la colaboración de la Fundación Progreso y Salud, organización dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que presta servicio al Sistema Sanitario Público Andaluz a través de tres grandes líneas de actividad: Línea I+i, de Investigación e innovación en Salud, Línea IAVANTE, de Formación y Evaluación de competencias Profesionales y Línea TIC, de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Igualmente, presta soporte de gestión a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que es la entidad impulsora del Modelo Andaluz de Calidad.

En la primera ocasión, Fundación PTS y Fundación Progreso y Salud darán apoyo a la empresa AdechoTech y su producto MELODY, un brazo robótico vinculado a un ecógrafo propiedad de la empresa. Para ello Fundación PTS, junto a Fundación Progreso y Salud, han planteado una serie de actuaciones financiadas por la empresa, a través de este programa europeo, entre las cuales hablamos de la selección de líderes de opinión en España, caso de uso de la vida útil de su Melody System, especificación de alto nivel del producto, identificación de clientes o la determinación de la unidad de toma de decisiones del cliente entre otras. Entre las acciones se contempla implementar un training de formación liderado por IAVANTE (Fundación Progreso y Salud) en su Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).

AdEchoTech es una pequeña-mediana empresa francesa ubicada en París, fundada en 2008 por el reconocido radiólogo de ultrasonido, el Dr. Eric Lefebvre y financiada en parte por el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales). Éric tiene más de 25 años de experiencia en la práctica de la ecografía en consultorios privados y en hospitales. Es un colaborador frecuente en conferencias y revistas nacionales e internacionales de disciplinas específicas. Hoy, Éric es el presidente de la compañía y continúa ejerciendo como radiólogo para mantenerse en contacto con lo que está sucediendo en el campo, un conocimiento que es especialmente crucial en la industria biomédica.

La fortaleza de la empresa radica en involucrar a la comunidad médica en las etapas iniciales de diseño para garantizar que nuestras soluciones satisfagan mejor las necesidades de los usuarios finales. Soluciones diseñadas por médicos para apoyar a los médicos y mejorar la salud pública.

AdechoTech está especializada en sistemas robóticos de ultrasonidos a distancia que proporcionan imágenes de diagnóstico experto a comunidades remotas en tiempo real.

MELODY es su producto, un sistema robótico de ecografía a distancia que aborda los obstáculos a los que se enfrentan las comunidades rurales a la hora de acceder a los servicios de diagnóstico. El sistema proporciona imágenes de diagnóstico por ultrasonido de expertos en tiempo real a las poblaciones remotas que necesitan ultrasonografía. Esto ayuda a garantizar la prestación equitativa de servicios de diagnóstico. El producto mejora la atención al paciente, reduce los costes de transporte y combate la propagación de Covid 19.

Además de manipular una sonda ficticia (en el lugar del experto) que controla la sonda real (en el lugar del paciente), el ecografista-radiólogo puede realizar cambios en los ajustes del ecógrafo a distancia. MELODY es el único sistema de ecografía telerrobótica multiespecialidad del mercado que ofrece estas dos funcionalidades y cuenta con autorización de mercado en la UE y Norteamérica. El sistema ya tiene certificados regulatorios como la marca CE (clase IIa), la 510k de FDA y la licencia de Health Canada. La tecnología ha sido validada por estudios clínicos publicados en revistas de ultrasonidos y telemedicina de gran impacto.

MELODY es una herramienta de evaluación que extiende los servicios sanitarios a las comunidades remotas y proporciona atención al paciente manteniendo la distancia.

El despliegue de un sistema como MELODY permitiría:

  1. Mejorar el acceso a las imágenes de diagnóstico por ultrasonido
  2. Aumentar la seguridad de los pacientes
  3. Reducir las desigualdades sanitarias durante las pandemias

 

El sistema es una potente e innovadora herramienta de telemedicina: lleva al experto a comunidades remotas y rurales y ofrece un diagnóstico en el punto de atención a la población que necesita una ecografía. Su papel es aún más importante durante los periodos de pandemia, cuando los desplazamientos se vuelven restrictivos.

 

Hitos conseguidos hasta ahora:

  1. Ha tenido éxito en el compromiso con los Servicios de Salud de Alberta sobre un futuro despliegue del sistema piloto en Edmonton.
  2. Ha conseguido contactar con el comité sanitario de la región de Leningrado (Rusia). He conseguido una carta de intenciones para la compra de cinco robots. El registro del sistema está en curso con las autoridades sanitarias de San Petersburgo.
  3. Lo mismo para la Universidad de Virginia Occidental

 

¿Cuáles son los objetivos a cumplir en esta colaboración de la Fundación PTS y Fundación Progreso y Salud con AdEchoTech?

Les ayudaremos a desplegar dos sistemas piloto:

El primero en la España peninsular y el segundo en una isla. Andalucía es un sitio ideal para ello por la extensión de zonas rurales y montañosas (ej. Alpujarra Granadina) y se cuenta con importantes contactos en las islas que facilitarán el proceso. 

La Fundación PTS les ayudará a hacer un análisis de mercado, traducir su folleto al español de forma que tenga engagement, asegurar que las áreas elegidas tienen la potencia requerida para su robot e identificar oportunidades adicionales a raíz de la pandemia. Y por supuesto los dos sistemas piloto.

Este programa de EIT Health Bridgehead es la clave que les permitirá entrar en el mercado español de forma rápida y eficaz.

 

Tagged under: