Escolares granadinos idean soluciones inteligentes, sostenibles e inclusivas para su entorno con la robótica y la IA
- 11 proyectos realizados por alumnado de entre 8 y 12 años, de 9 municipios diferentes de la provincia, trabajan en equipo en sus centros y asimilan competencias digitales y habilidades profesionales de futuro.
- Tras 3 meses de trabajo, los participantes presentarán sus proyectos e intercambiarán experiencias el próximo 5 de junio, en la jornada final de AiBot Experience II.
- Dispositivos de reciclado automático, asistentes inteligentes para el Parque de las Ciencias, sistemas automáticos de emergencias y contraincendios, huertos y explotaciones autogestionados, un estadio autosuficiente, ciudades sin barreras y refugios climáticos son algunos de las ideas desarrolladas en esta segunda edición de AiBotExperience.
Granada, 27/05/24. La segunda edición de AiBot Experience, iniciativa de promoción de las carreras STEAM desde edades tempranas en el marco de aIMPULSA y Puntos Vuela, encara su recta final. Los más de 400 participantes de esta experiencia de inmersión tecnológica, trabajan y ultiman sus proyectos basados en robótica e inteligencia artificial en sus respectivos centros educativos. El resultado lo presentarán ante el resto de sus compañeros el próximo 5 de junio, en una gran jornada final competitiva y de conocimiento compartido.
AiBot Experience, es una iniciativa coorganizada por la Fundación PTS, entidad pública con el apoyo de la Consejería de Universidades, Investigación, Innovación en el marco de la alianza aiMPULSA, y los Puntos Vuela, proyecto gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos – adscrito a la Agencia Digital de Andalucía de la Consejería de Presidencia. Este programa pionero de educación tecnológica está diseñado para inspirar y educar a los jóvenes estudiantes de Granada, con un enfoque particular en tecnologías disruptivas como la robótica y la inteligencia artificial.
El programa comenzó en el mes de diciembre con una primera fase de aprendizaje y experimentación con material tecnológico emergente en una Feria Tecnológica celebrada en la sede de la Fundación PTS Granada y el Consorcio Fernando de los Ríos. Con la guía experta de más de 20 Agentes de los Puntos Vuela, el alumnado pudo acercarse de una manera práctica a la inteligencia artificial, la robótica, los drones o la impresión 3D para a continuación trabajar en sus centros soluciones STEM para su vida diaria.
Durante tres meses los participantes han desarrollado proyectos creativos e innovadores de robótica e Inteligencia Artificial aplicados a su entorno. Un periodo en el que los equipos han contado con sesiones de seguimiento y asesoramiento, en las que se ponen en común obstáculos y dudas con la colaboración del profesorado y las entidades organizadoras. La fase final concluirá el próximo 5 de junio con la presentación de los trabajos ante sus compañeros y compañeras en una gran jornada de intercambio de experiencias, reconocimiento del trabajo realizado y muchas sorpresas.
En esta segunda edición de AiBot Experience el uso de la tecnología en aplicaciones para la mejora de la sostenibilidad y la inclusión, ha sido el hilo conductor de muchos de los proyectos ideados por los escolares. Entre ellos asistentes inteligentes para el Parque de las Ciencias, soluciones innovadoras en torno a sistemas de emergencias y contraincendios, dispositivos inteligentes de reciclado automático, un huerto autogestionado, un estadio autosuficiente, ciudades libres de barreras y refugios climáticos.
Impulso al talento y las vocaciones tecnológicas
El programa AIBot Experience tiene como propósito descubrir al alumnado desde edades tempranas como la robótica y la IA forman parte de nuestra vida diaria, darles a conocer los dispositivos y las herramientas disponibles a nivel educativo, e implicarles trabajando en equipo en el desarrollo de un proyecto final a la vez que asimilan las competencias profesionales que formarán parte de su carrera laboral tecnológica en el futuro.
Todo ello con el objetivo estratégico de promover las carreras STEM y las vocaciones tecnológicas, especialmente entre el público femenino, y a largo plazo generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico, y consolidar la provincia como zona de referencia para el asentamiento de estas empresas.
El proyecto AIBot Experience es una iniciativa de la Fundación PTS (en el marco de la alianza aiMPULSA) y la red de Puntos Vuela, proyecto gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos adscrito a la Agencia Digital de Andalucía. Y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada, Fundación AI Granada Research & Innovation, la UGR y el Círculo Tecnológico de Granada.