Empresas de aIMPULSA participan en un programa formativo con Google Cloud para captar talento de estudiantes de la UGR
Una decena de compañías tecnológicas pertenecientes al clúster de empresas aiMPULSA se han dado cita hoy en la sede de la Fundación PTS Granada para encontrar a los mejores candidatos de entre los 60 alumnos del Máster en Ciencias de Datos e Ingeniería de Computadores de la Universidad de Granada. Esta cita forma parte del programa Career Readiness, impulsado por AI Lab Granada en colaboración con Google Cloud, y diseñado para que estudiantes universitarios puedan recibir una formación especializada en las tecnologías de Google Cloud, facilitando su acceso a las competencias más demandadas en la transformación digital de los servicios públicos.
El objetivo principal es captar el talento entre el alumnado universitario y ofrecerles su inmersión en el mercado laboral en empresas ubicadas en Granada, especialmente las que componen aiMPULSA, una iniciativa de las principales Instituciones públicas de Granada para impulsar el desarrollo de un ecosistema basado en Inteligencia Artificial, que genere y atraiga talento y potencie la competitividad de las empresas en general, así como el desarrollo y crecimiento de compañías afines con AI. De este modo, el tejido empresarial tecnológico granadino se enriquece con el talento que aportan los estudiantes de la UGR y se evita una fuga a mercados de otros países internacionales.
Tras una primera fase en la que los alumnos del Máster han recibido una formación especializada en las tecnologías de Google Cloud, comienza ahora una segunda fase en la que tendrán acceso a realizar prácticas en las compañías del ecosistema aiMPULSA. Los proyectos realizados durante estas prácticas de empresa formarán parte del Trabajo Fin de Máster de los estudiantes y estarán relacionados con la aplicación de la Inteligencia Artificial.
En el evento celebrado hoy en la Fundación PTS, unos 25 alumnos universitarios y una decena de empresas tecnológicas de aiMPULSA se han reunido para conocer, por una parte, qué necesidades de perfiles profesionales tienen las compañías y, por otra parte, qué pueden ofrecer los candidatos en caso de realizar prácticas en dichas empresas. Ambas partes han mantenido reuniones B2B, en las que los estudiantes han presentado sus CV a las empresas que les interesaban, con el fin de ir cerrando los acuerdos de prácticas a lo largo del mes de febrero. Los estudiantes que han formado parte de este itinerario formativo suelen desempeñar funciones como analistas de datos, analistas empresariales, ingenieros de datos y profesionales de la inteligencia empresarial.