Elena González Rey: «Los científicos tenemos el aspecto más atávico del ser humano, explorar lo desconocido»
Iniciamos la serie de entrevistas a #MujeresPTS, profesionales del entorno del PTS Granada (científicas, investigadores, directivas, docentes…) para visibilizar la innovación y el liderazgo femenino en el ámbito científico-tecnológico y de la salud, para inspirar a las nuevas generaciones, y contribuir a una mayor diversidad e inclusión en estos sectores.
Granada, 11/09/24. En #MujeresPTS conocemos más de cerca a Elena González Rey, investigadora y divulgadora con una amplia trayectoria profesional. Es licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Biológicas/Neuroinmunología, y es científica titular del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPBLN-CSIC). Entidad en la que colabora desde 1997, con períodos en otros centros de investigación nacional e internacional.
– ¿Tuviste una vocación temprana? No, en principio mi vocación era confusa y muy multidisciplinar; me gustaba el arte, la literatura, la química y la biología. Tras COU, me matriculé en Periodismo, en Ciencias Políticas, y, finalmente en Biología, que fue la que me acabó conquistando.
– ¿Tuviste algún referente que te inspirara? Me atraía mucho la fuerza de mujeres que educaban y enseñaban e intentaban contrastar y/o cambiar ideologías de esta forma (ej: María Montessori); también me gustaba mucho todo lo relacionado con la Evolución y utilicé muchas veces cuando era estudiante la frase del genetista y biológo T. Dobzhansky (“Nada tiene sentido en la Biología sino es en el marco de la evolución”). Me interesaba mucho descubrir qué significaba esto.
– ¿Qué te motivó a elegir una carrera en el campo científico-técnico? La necesidad de conocer, saber, aprender…y la Biología es la ciencia de la vida. También de descifrar y conocer mejor las enfermedades, sobre todo las neurodegenerativas e infecciosas.
– ¿Cómo imaginabas que sería tu vida profesional y cómo ha sido tu andadura como mujer en el ámbito STEM? Pensaba que sería una vida de dedicación y vocación, y así ha sido, creo que independientemente de ser o no mujer.
– ¿Qué desafíos has enfrentado en tu carrera y cómo los ha superado? Principalmente, el tener una pareja de gran éxito en el ámbito científico. Esto ha hecho que mi carrera se haya cuestionado en multitud de ocasiones, cómo si hubiera conseguido resultados sin esfuerzo o solo en base a esa relación…esto ha sido una constante y he tenido que demostrar mucho más que en una situación normal mi condición de científica independiente.
– ¿Qué cambios cree que son necesarios para mejorar la participación y liderazgo femenino en las áreas científicas y tecnológicas? Sobre todo, cambios a nivel de la conciliación familiar. La mayoría de las mujeres en áreas científicas reducen parte de su potencial, dedicación y éxito, debido a que tienen que combinar las necesidades de la vida familiar con la laboral. Estamos aún muy lejos de compartir estas responsabilidades por igual con la pareja y, sobre todo, de tener las ayudas sociales necesarias para ello.
– ¿Qué consejo darías a aquellas personas interesadas en desarrollar una carrera científica? Que sepan que es un trabajo que exige un gran sacrificio y vocación, que hay que ser extremadamente competitivo para poder conseguir financiación, la cual es necesaria para ser independiente y desarrollar el estudio que cada uno quiere. Pero cuando algo nuevo está ante nuestros ojos y formamos parte de ello, es increíble. No hay palabras. Los científicos tenemos el aspecto más atávico del ser humano, explorar lo desconocido
– ¿Qué logros o aspectos de tu carrera destacarías como más significativos o relevantes? Identificar el papel de ciertas moléculas en el desarrollo de enfermedades, caracterizando su efecto, mecanismo de acción y sus posibilidades como estrategias terapéuticas.
– ¿Qué es lo que más te apasiona de tu labor? El descubrimiento ¿Y lo más complejo? Cuando los resultados que se obtienen nos conducen a líneas de investigación diferentes a las iniciales; es apasionante pero muy complicado porque puedes no salir nunca de esas ramificaciones…
– ¿Cómo equilibras tu vida profesional con tu vida personal? Otorgando tiempo de calidad a mi pareja, familia y amigos; viajando; haciendo deporte; durmiendo poco…
– ¿Participas o formas parte de algún tipo de actividad de divulgación científica? ¿Qué opinión o importancia le otorgas a estas? Creo que es fundamental; es un derecho de los ciudadanos y un deber de los investigadores transmitir nuestro trabajo de forma que se entienda por un público no especializado. Desde hace tiempo soy coordinadora de la Unidad de Divulgación y Comunicación de mi centro de investigación y llevo realizando talleres, charlas, participando en los principales eventos de divulgación científica desde hace más de 12 años.
– ¿Qué te aporta y cuál es tu valoración del ecosistema de innovación y transferencia de conocimiento que es PTS Granada? Creo que se está haciendo un gran esfuerzo (con cursos especializados, tutorías, seminarios, etc, etc) en potenciar esta parte de la trayectoria científica.
– ¿Cómo es trabajar en nuestra región, qué singularidades señalarías de PTS Granada? Es un contexto espectacular para la interacción entre clínicos, pacientes, empresas e investigadores básicos. Sin embargo, no tiene tanto éxito como cabría esperar.
– ¿Cómo ves el futuro en tu área/especialidad? ¿Qué innovaciones esperas ver en los próximos años? Creo que el estudio de las enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento, teniendo en cuenta el aumento en la esperanza de vida de la población, va a ser muy potenciada, sobre todo con vistas al diagnóstico precoz y la identificación de nuevas estrategias terapéuticas.
– ¿Cuál es tu visión del presente y perspectivas de futuro del sector de las ciencias de la vida y la salud en Granada y en Andalucía? Muy positivo: existen centros, infraestructuras y un gran potencial humano. Sin embargo se requiere más financiación y, sobre todo, desde mi punto de vista, hay que reforzar las interacciones entre estos elementos para poder trabajar juntos de la forma más competitiva y eficiente posible.