Investigación
Todos los recursos e infraestructuras para tu proyecto.
28 noviembre, 2024
Granada, 27/11/24. La Fundación PTS continúa con su labor de conexión y colaboración con las entidades y empresas ubicadas en el Parque Tecnológico, con el fin de contribuir al conocimiento mutuo y a la creación de sinergias que fomenten la transferencia de tecnología e innovación. Con este objetivo, el gerente de la Fundación PTS, Luis González, acompañado por María Ogáyar, coordinadora de proyectos, han realizado hoy una visita al Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN), guiados por su directora, Fuencisla Matesanz, y su gerente, María Jesús Ojea.
El Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) es uno de los centros pioneros en investigación biomédica y una de las entidades referentes del Parque Tecnológico de la Salud desde que trasladó aquí su sede en el año 2004. Un espacio único que proporciona el entorno apropiado para facilitar la interacción entre distintas instituciones y empresas con intereses en el sector biosanitario.
La visita ha servido para conocer las instalaciones de este instituto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comprometido con la investigación científica de alta calidad, que busca entender mejor las enfermedades parasitarias, enfermedades que afectan a la sociedad y desarrollar nuevas estrategias para su control y tratamiento. También se destaca por su formación de investigadores y profesionales en estas áreas, contribuyendo al avance del conocimiento y la innovación en biomedicina.
Entre sus líneas de trabajo y sus principales investigaciones el IPBLN abarca temáticas diversas en el campo de la inmunología, biología molecular, biología celular y farmacología de enfermedades de importancia sanitaria mundial. Durante el recorrido han podido conocer en detalle la labor que se realiza en este centro moderno dotado de equipamientos de primer nivel, laboratorios para prácticas científicas, aulas de informática con tecnología actualizada y espacios destinados a la investigación. El centro cuenta con una plantilla en continuo crecimiento de unos 160 trabajadores, y una capacidad creciente de captación de recursos y producción científica, estructurada en varios departamentos: Biología Celular e Inmunología, Biología Molecular, y Bioquímica y Farmacología Molecular.
Sinergias y colaboración
Desde la creación de su nueva sede en el Parque Tecnológico de la Salud hace ahora dos décadas, el IPBLN ha generado redes de colaboración e interacción entre las distintos centros de investigación, instituciones docentes y empresas del sector biosanitario, desde la investigación básica a la clínica, y desde la docencia a la transferencia del conocimiento para el sector económico y social.
Tanto los responsables de la Fundación PTS como del IPBLN han reafirmado la apuesta de sus instituciones por reforzar las sinergias y líneas de colaboración, con el objetivo de impulsar la investigación y la innovación. Tras esta primera visita, ambas entidades han establecido líneas de trabajo conjunto que permitan desarrollar proyectos colaborativos de formación o compartir recursos para el beneficia de la comunidad científica.
Volver arriba