28 noviembre, 2024

Irene Aguilar: “Creo que el futuro tecnológico de Andalucía en general, y Granada en concreto, es muy prometedor”

Granada, 28 de noviembre 2024. Hablamos en la sección #MujeresPTS con Irene Aguilar Gómez, que estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero que se ha especializado en el mundo del marketing digital. Y dentro de este ámbito, ha apostado por desarrollar su trayectoria en compañías tecnológicas ligadas a la innovación, como Airbus o RTI. Desde septiembre es Corporate Marketing Manager en Quintauris, una compañía tecnológica con sede en Munich que se ha instalado recientemente en el PTS Granada para desarrollar productos basados en la arquitectura RISC-V.

Para conocerte un poco mejor, háblanos de cómo ha sido tu carrera profesional, desde tu etapa formativa, y de tu bagaje profesional hasta tu ocupación actual.

Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y recuerdo esa etapa como muy enriquecedora a nivel teórico, pero falta de un enfoque práctico y empresarial, lo que me llevó a buscar experiencia en el mundo laboral incluso antes de terminar la carrera.

Empecé mi carrera profesional en agencias de publicidad pequeñas pero que me ayudaron a entender que los conocimientos adquiridos durante la carrera no se alineaban con las exigencias reales del mercado, por lo que amplié mi conocimiento en Marketing Digital. Sin embargo, en 2017, la precariedad del sector del marketing me llevó a tomar la decisión de reorientar mi carrera hacia el sector tecnológico.

Tras meses de búsqueda, empecé a trabajar en Airbus, en el departamento de Eventos y Protocolo de la fábrica de San Pablo en Sevilla. Fue un salto importante, ya que implicaba gestionar proyectos de gran envergadura. Este desafío requería comprender profundamente el proceso de ensamblaje de los aviones y las fases técnicas asociadas, lo que marcó un punto de inflexión en mi trayectoria: aprendí a integrar mis habilidades de marketing con conocimientos técnicos en un entorno industrial complejo.

Después de casi dos años, llegó la pandemia, lo que me obligó a buscar nuevas oportunidades. Esta vez, con la certeza de querer mantenerme en el sector tecnológico, conseguí un puesto en el departamento de Marketing de RTI. Allí me especialicé en la organización de eventos de marketing para la industria del software, trabajando en un entorno internacional y adquiriendo experiencia en una industria muy dinámica y exigente.

Finalmente, surgió la oportunidad de unirme a Quintauris, un reto que acepté con mucha ilusión. Aquí he podido ampliar mis responsabilidades, evolucionando de una especialización en eventos a un enfoque global en marketing. Además, he cambiado de industria, pasando del software al hardware, lo que me está permitiendo seguir aprendiendo y creciendo en un sector tan innovador como el de las soluciones basadas en RISC-V.

– ¿Tuviste una vocación temprana?

No del todo, como he comentado en la pregunta anterior empecé mi carrera en una industria que estaba lejos de lo tecnológico, aunque sí supe identificar pronto que quería desarrollar mi carrera en industrias que ayudaran a avanzar la sociedad.

 – ¿Tuviste algún referente que te inspirara?

En cada etapa de mi carrera profesional he identificado una figura que fuera cercana a mí y a la que admirara o quisiera parecerme para aprender de esa persona, por lo que puedo decir que no he tenido un único referente sino varios.

Enfrentamos retos muy importantes en el ámbito STEM, como aumentar la presencia femenina en puestos de liderazgo y toma de decisiones toma de decisiones

– ¿Qué te motivó a elegir una carrera?

Creo que mi carrera no se engloba en el campo científico-técnico, aunque sea un mix de comunicación, estadística, psicología, sociología y, hoy en día más que nunca, tecnología. Justo esto fue la motivación para hacer Publicidad y Relaciones Públicas, el poder tener la visión de distintas disciplinas y de cómo convergen entre sí con un objetivo común final.

– ¿Cómo imaginabas que sería tu vida profesional y cómo ha sido tu andadura en este ámbito?

Me la imaginaba muy distinta a cómo ha sido hasta ahora. Cuando acabé la carrera universitaria pensaba que seguiría un camino más lineal en el ámbito de la publicidad, pero pronto me di cuenta de que las salidas eran limitadas y que tampoco era lo que quería. Era consciente de que pivotar a otro sector iba a ser complicado, pero preferí enfocarme en buscar soluciones que a mí me sirvieran.

En cuanto a mi experiencia como mujer en el ámbito STEM, valoro positivamente todos los avances que se han logrado en los últimos años para crear oportunidades para nosotras, pero creo que aún queda mucho por hacer. Todavía enfrentamos retos muy importantes como aumentar la presencia femenina en puestos de liderazgo y toma de decisiones, y de garantizar que estos avances sean sostenibles y no retrocedamos en igualdad.

– ¿Qué desafíos has enfrentado en tu carrera y cómo los has superado?

Ha habido desafíos impuestos, como la precariedad de mi sector, y otros elegidos de alguna forma, como el entrar en industrias tan complejas como el software o ahora el hardware en las que he tenido que invertir tiempo y esfuerzo para poder contribuir mejor. Para ambos desafíos la perseverancia, la motivación por aprender y entender nuevas disciplinas y la resiliencia han sido las claves para superarlos.

– ¿Qué cambios crees que son necesarios para mejorar la participación y liderazgo femenino en las áreas científicas y tecnológicas?

En mi opinión los cambios tienen que ser un esfuerzo conjunto entre todos los actores de la sociedad. Desde fomentar la educación temprana en STEM para niñas y adolescentes, pasando por la visibilizar del liderazgo femenino y sus logros, hasta crear políticas contundentes y claras para poder conciliar de manera real, ya que la responsabilidad sobre la gestión de tareas del hogar sigue siendo de las mujeres.

– ¿Qué consejo darías a aquellas personas interesadas en desarrollar una carrera científica?

No perder el enfoque en su objetivo, ser perseverantes, confiar en sí mismos y cultivar la capacidad de adaptación a los imprevistos.

Me apasiona ser parte activa de un proyecto tan innovador y disruptivo como el de Quintauris

– ¿Qué logros o aspectos de tu carrera destacarías como más significativos o relevantes?

Creo que mi carrera en sí es un logro que destacar. Viniendo de una familia completamente normal y de un pueblo sin tradición en la industria tecnológica, he logrado abrirme camino y crecer profesionalmente en empresas pioneras como Airbus y líderes como RTI. Todas estas experiencias me han permitido adquirir conocimientos y habilidades clave y a la vez, contribuir a proyectos innovadores.

Ahora, tener la oportunidad de formar parte de Quintauris, una empresa que está definiendo el futuro de la tecnología a través de RISC-V, y hacerlo desde sus inicios, es un hito muy significativo en mi carrera ya que me permite contribuir al impacto que va a dejar en la sociedad y en la industria.  

– ¿Qué es lo que más te apasiona de tu labor? ¿Y lo más complejo?

Lo que más me apasiona de mi labor es la posibilidad de ser parte activa en la construcción de un proyecto tan innovador y disruptivo como el de Quintauris, y especialmente hacerlo desde el ámbito del marketing donde se está en constante evolución. Esto mismo es también parte de la complejidad de mi labor. El mantenerse al mismo ritmo de sectores tan dinámicos como el tecnológico y el de marketing, requiere estar siempre actualizada, ser proactiva y gestionar múltiples prioridades sin perder el enfoque estratégico.

– ¿Cómo equilibras tu vida profesional con tu vida personal?

Intento incluir tiempo para mí en mi rutina, como tener decidido de antemano a qué hora voy al gimnasio, por ejemplo. Yo no me puedo quejar en cuanto a equilibrar vida personal y profesional porque, además de mi horario laboral es completamente flexible, no tengo cargas familiares como puede ser tener hijos o familiares a mi cargo. Aun así, sí hay días que es un poco más difícil llegar a todo.

– ¿Participas o formas parte de algún tipo de actividad de divulgación científica? ¿Qué opinión o importancia le otorgas a estas?

No participo de ninguna actividad de divulgación por ahora, pero me encantaría y, además, estoy convencida de la importancia para que la ciencia y la tecnología, y sus avances, no estén tan desconectados del día a día de las personas y puedan llegar también a estratos de la sociedad que no tienen tan fácil el acceso a este tipo de información y su contextualización. 

La perseverancia, la motivación por aprender y la resiliencia han sido las claves para superar los desafíos en mi carrera

– ¿Qué te aporta y cuál es tu valoración del ecosistema de innovación y transferencia de conocimiento que es PTS Granada?

Es uno de los puntos de encuentro del sector de la tecnología en Granada, no solo del ámbito privado sino también del público, con mucho potencial para convertirse en un hub tecnológico y de innovación al nivel de los europeos. Sin embargo, esto va a requerir mucho esfuerzo, voluntad e incluso un cambio de estrategia para incluir otras áreas científicas y tecnológicas, no solo la salud, que están aterrizando en la ciudad.

– ¿Cómo es trabajar en nuestra región, qué singularidades señalarías de PTS Granada?

Trabajar en nuestra región es estar constantemente justificando sus posibilidades y potencial para implementar aquí proyectos innovadores. Eso unido a las malas comunicaciones y la falta un órgano que acompañe y aconseje a empresas extranjeras o nuevas en su llegada a la ciudad. Todo esto contribuye a que haya escepticismo sobre la región, lo cual significa que hay mucho trabajo por hacer.

– ¿Cómo ves el futuro en tu área/especialidad? ¿Qué innovaciones esperas ver en los próximos años?

Creo que el futuro del marketing está estrechamente ligado a los avances tecnologías, especialmente a la Inteligencia Artificial. Espero ver una integración aún mayor y mejor de herramientas impulsadas por IA que nos permitan personalizar las estrategias de marketing y comunicación y conocer con mayor precisión las necesidades e intereses de nuestra audiencia.

En cuanto al futuro del ámbito tecnológico en el que trabajo, creo que veremos innovaciones y avances muy significativos en cuanto a implementaciones de RISC-V y el diseño del hardware del futuro para industrias que están muy presentes en nuestro día a día como la de la automoción o los dispositivos inteligentes.

– ¿Cuál es tu visión del presente y perspectivas de futuro del sector de las ciencias de la vida y la salud en Granada y en Andalucía?

Creo que el futuro tecnológico de Andalucía en general, y Granada en concreto, es muy prometedor. Se han dado pasos muy significativos y ya existen iniciativas innovadoras en la región, como el hub tecnológico de Málaga, la implantación de la Agencia Espacial Española en Sevilla o el PTS en Granada, que posicionan Andalucía como un referente. Sin embargo, para consolidar este avance, es necesaria más inversión en I+D, fortalecer las sinergias internacionales y seguir formando y atrayendo talento. Es igualmente importante desarrollar una visión social del futuro, pensando en qué tipo de ciudades queremos tener, para retener tanto esos proyectos innovadores como el talento cualificado.

Publicado en

Etiquetas:

Volver arriba